Una cosmética natural y beneficiosa para la salud, a base de productos de alta calidad y con propiedades regenerativas, que mejora la calidad de vida de las personas.
Un producto socialmente responsable, con ingredientes procedentes de cooperativas de mujeres de países de África, que apela a la consciencia del consumidor.
Constance Belngar, emprendedora de MANDUL, natural de Mandul (Chad), comienza con la fabricación artesanal de productos cosméticos de origen africano.
Ahora ve una doble oportunidad, por un lado, comercializar productos naturales africanos relacionados con la cosmética de calidad y beneficiosa para la salud de las personas; y, por otro lado, de empoderar las cooperativas de mujeres africanas productoras.
Un producto local con potencial para su consumo socialmente responsable
El karité en Chad se encuentra en las regiones del Moyen Chari, Logone Oriental, Mayo Kebbi, Logone Occidental y Tandjilé, en el sur del país, con una mayor densidad en el Moyen Chari.
Estimado en 82 millones de árboles en una superficie de 127.000 km².
El karité fructifica entre mayo y agosto en Chad, que es también el periodo de transformación de la manteca de karité (aunque las nueces de karité pueden conservarse y transformar durante todo el año).
En todas las regiones hay mujeres productoras que transforman el karité.
Suelen estar organizadas en grupos o cooperativas, pero a menudo también procesan y venden por su cuenta una pequeña cantidad, así como otros productos (néré, moringa, neem, etc).
Las cooperativas pueden incluir más de 2.000 personas. Para ser miembro, una mujer debe procesar una determinada cantidad de producto o dedicar trabajo a la cooperativa.
La explotación y comercialización de la manteca de karité sigue siendo esencialmente local o incluso nacional, y está muy poco orientada hacia el mercado internacional.
Según un estudio de INADES Formation, Chad tiene un potencial de producción de más de 1.000 millones de euros.
También Chad tiene un potencial de producción de más de 800.000T de granos, que podrían dar unas 600.000T de manteca. Estas cifras parecen muy por encima de lo que sería razonable, en comparación con otros países productores de karité.
Puede encontrar nuestros productos Mandul Karité en cualquier de las siguentes tiendas